sábado, 14 de febrero de 2009

UNIDAD UNO - PEDAGOGIA GENERAL

I . CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

INDICE:

Concepto de Educación
- Problema Semántico
- Problema Etimológico
- Problema Definitorio.
- Problema Antimónico.

SÍNTESIS-RESUMEN

La educación tiene importantes repercusiones sociales, económicas, políticas, culturales... que hacen que sea un fenómeno muy complejo que presenta múltiples facetas que interactúan entre sí. Es por ello que necesariamente se ha de diseccionar para aproximarnos al conocimiento de la realidad educativa sin perder cientificidad, inteligibilidad y veracidad. El estudio etimológico del término educación, “educare” o “educere”, pone de manifiesto la ambivalencia conceptual, influencia externa o transformación interior, que actualmente es interpretada como visiones complementarias. Las diferentes definiciones aportadas por la larga tradición de la literatura especializada nos pueden ayudar a conformar nuestra propia perspectiva de la educación.

Encontramos una larga tradición, en la literatura especializada, en analizar las diferen­tes definiciones de educación que se han ido aportando a lo largo de la historia. La última revisión realizada es del profesor García Carrasco (1996), en la que hace referencia a las dos más conocidas y por tanto con mayor repercusión: la del profesor Rufino Blanco en 1930 y la del profesor García Hoz de 1960. García Carrasco (1996) agrupa las definicio­nes en torno a seis bloques.

Otros autores se aproximan al término educación analizando sus características: perfeccionamiento, finalidad, intencionalidad, humanidad, influencia, integralidad, comunicación, actividad, proceso gradual, socialización, continuidad y autorrealización.

Tendríamos que distinguir dos elementos en la educación: El conservador, que equipa­ra educar a socializar (educación como mera transmisión de conocimientos), y el progresis­ta, que insiste en el carácter perfeccionador y superador del hecho educativo. Es decir, por un lado, la educación socializa, en los términos que marca una determinada sociedad, y por otro, perfecciona en relación a una idea abstracta de hombre. En esta segunda acep­ción hablamos de educación como perfeccionamiento.
Los aspectos básicos del concepto de educación son: proceso, permanente, optimización, convivencia, conocimiento, aprender a hacer y aprender a ser.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
DESARROLLO:

1) CONCEPTO DE EDUCACIÓN

A) Problema Semántico

Semántica[1] (del griego semantikos, 'lo que tiene significado'), estudio del significado de los signos lingüísticos, esto es, palabras, expresiones y oraciones. Quienes estudian la semántica tratan de responder a preguntas del tipo "¿Cuál es el significado de X (la palabra)?". Para ello tienen que estudiar qué signos existen y cuáles son los que poseen significación —esto es, qué significan para los hablantes, cómo los designan (es decir, de qué forma se refieren a ideas y cosas), y por último, cómo los interpretan los oyentes—. La finalidad de la semántica es establecer el significado de los signos —lo que significan— dentro del proceso que asigna tales significados.

Al estudiar la semántica de la educación comprenderemos el origen de la palabra y la interpretación que se da de esta palabra:

Para aproximamos al concepto de educación hemos de analizar su raíz etimológica: "Si se quiere empezar por el principio, el principio son las palabras" (Lerena, 1986,9).

Siguiendo a este mismo autor, en el primer castellano, el de Berceo, además de los términos relativos a enseñanza e instrucción, se utilizaban dos vocablos para designar lo que actualmente se entiende por educación: nodrir y criar. Nodrir es el proceso que realiza la madre de cuidar-alimentar. Criar es el proceso que realizaba el padre y que consistía en crear, engendrar, producir.

Con el Siglo de las Luces la educación ya no se deja al azar sino que se inicia el proceso de sistematización y racionalización. Se considera que el vocablo educación es un neologismo porque es importado de Francia en este momento histórico, en un intento de codificar las buenas mañas y reglamentar los buenos modales, siempre referido a la educa­ción de los nobles o príncipes.

Al buscar el origen del término educación encontramos que se le ha atribuido varias etimologías. Unos consideran que el origen del término puede ser educare (crianza, dota­ción, alimentación), educere (desarrollo, extracción) (Castillejo, 1994) o ducere (conducir, guiar) (Lerena, 1986). El Diccionario de las Ciencias de la Educación (1983) de Santillana realiza un análisis fonético y morfológico y recoge las voces de educare y educere en los significados anteriormente expuestos y concluye que la convivencia de ambos términos "ha permitido, desde la más antigua tradición, la coexistencia de dos modelos tradicionales básicos: directivo o de extracción o desarrollo" (Diccionario de Ciencias de la Educación, 1983,475)

Proceda de uno u otro término, todos tienen en común que aluden a un auxilio de unas personas sobre otras. La opción por alguno de ellos lleva a hacer más hincapié en la influencia exterior (en el caso de educare) o que el protagonista sea el educando/a (en el caso de educere o educare).

Esta ambivalencia etimológica no debe conducir a confusión ni a la necesidad de optar entre ellas. Actualmente influencia externa y desarrollo interior son necesarios y se complementan en la definición de educación. Así, se entiende que la intervención del educador/a permite que el educando/a adquiera grados mayores de autonomía erigiéndose en el principal motor de su propia educación.

B) Problema Etimológico

Tomando en cuenta el origen de la palabra, nos dedicaremos a comprender que el problema etimológico se conjuga en:

Que, la EDUCACIÓN deriva de dos voces LATINAS, Educare y Exducere, Al ser un proceso externo e interno, confluye a ser dialéctico, que promueve la maduración, del desarrollo humano, Platón decía: “educar es dar al cuerpo y al alma toda la perfección de que son susceptibles”; Educación, “…es la formación integral, y armónica del sujeto de la educación”, [2]

Esta etimología: también trae consigo la palabra del latín educatĭo, lo que definimos: como la acción y efecto de estudiar, que significa crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes y/o instrucción por medio de la acción docente, en la educación el problema de EDUCAR: en su etimología: tomado del latín ēdŭcāre y la definición: de dirigir, encaminar, doctrinar, desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.; de va desarrollando las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin, perfeccionar, afinar los sentidos y enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.

No podemos dejar de lado la INSTRUCCIÓN: en su Etimología: proviene del latín instrucĭo que la definimos: Acción de instruir o instruirse, caudal de conocimientos adquiridos, curso que sigue un proceso o expediente que se está formando o instruyendo, conjunto de reglas o advertencias para algún fin; la que se da en establecimientos sostenidos por el Estado, y comprende la primera y segunda enseñanza, las facultades, las profesiones y las carreras especiales; por tanto, INSTRUIR: atendiendo su etimología: latína, sinifica instruěre, cuya definición: es enseñar, doctrinar, comunicar sistemáticamente ideas, conocimientos o doctrinas, para dar a conocer a uno, el estado de una cosa, informarle de ella, o comunicarle avisos o reglas de conducta.

C) Problema Definitorio.

Otra forma de aproximamos al concepto de educación y con objeto de que el lector configure su propio concepto, es presentar diversas definiciones de educación que repre­senten a varias corrientes, para así proporcionar al lector instrumentos e información para la elaboración de su propia concepción. Ésta no es una tarea fácil, ya que encontramos casi tantas definiciones de educación como tratados o manuales. Dos son las explicaciones que se han dado a esta situación: que sobre educación se escribe "muy a la ligera", o que es un fenómeno muy difícil (Quintana, 1988). Creemos que la segunda cuestión es la que más se acerca a la realidad según lo expuesto anteriormente.

Encontramos una larga tradición, en la literatura especializada, en analizar las diferen­tes definiciones de educación que se han ido aportando a lo largo de la historia. La última revisión realizada es del profesor García Carrasco (1996), en la que hace referencia a las dos más conocidas y por tanto con mayor repercusión: la del profesor Rufino Blanco en 1930 y la del profesor García Hoz de 1960. García Carrasco (1996) agrupa las definicio­nes en torno a seis bloques:

1. Definiciones que hacen referencia al componente ideal o utópico de lo que se pretende o al componente de elemento indispensable en el desarrollo de la persona.

2. Definiciones en las que el protagonismo lo tiene la influencia externa (agente/s educa­dor/es).

3. Definiciones en las que el acento recae en la intencionalidad del proceso.

4. Definiciones que remarcan el hecho de que sea un fenómeno exclusivamente humano.

5. Definiciones que subrayan el contexto individual o social y las relaciones de comunica­ción como elementos indispensable en la educación.

6. Definiciones que hacen hincapié en las capacidades innatas o genéticas de la persona para aprender (herencia). La educación así entendida se limita a desarrollar o propiciar el desarrollo de esas capacidades innatas.

7. Definiciones que hacen hincapié en los procesos de influencia (medio).

En general, para decidir si una acción es educativa nos fijamos en si cumple unos requisitos que se refieren al resultado final y a los procedimientos.

Tendríamos que distinguir dos elementos en la educación: El conservador, que equipa­ra educar a socializar (educación como mera transmisión de conocimiento), y el progresis­ta, que insiste en el carácter perfeccionador y superador del hecho educativo. Es decir, por un lado, la educación socializa, en los términos que marca una determinada sociedad, y por otro, perfecciona en relación a una idea abstracta de hombre. En esta segunda acep­ción hablamos de educación como perfeccionamiento.

1a. Definición de Educación: Acción o conjunto de ellas destinadas a desarrollar en la persona su capacidad intelectual, una determinada facultad o el carácter: educación audiovisual.

2a. Definición de Educación: Conocimiento de las costumbres y buenos modales conforme a ciertas normas y costumbres del la sociedad: persona sin educación.

D) Problema Antimónico.

Según Ferrater Mora, en un sentido amplio se denomina 'antinomia' a todo conflicto entre ideas, proposiciones, actitudes etc. Por ejemplo: antinomia entre razón y fe, entre amor y deber, entre moral y economía, etc.

En sentido estricto, el término griego anti=contra; nomos= norma, ley) designó primero, en el horizonte de sentido de las leyes (ámbito del derecho y regulación de la vida común - en la Polis) el conflicto entre dos leyes.

Esto planteó el tema inicialmente en el horizonte de problemas de la Retórica, es decir, en el ámbito de la "comunicación". Para Plutarco (Mor. IX 742 A) se puede "arbitrar una antinomia" cuando hay que dirimir el conflicto entre dos posiciones en disputa y cada una se apoya en el modo de hablar de la otra parte (los griegos pedían restitución a los troyanos por la derrota de Paris, y los troyanos no querían ceder porque no le habían matado).

Antinomia:
Contradicción entre dos leyes o dos principios racionales, porque ambos se infieren de proposiciones verosímiles [hay una a. entre estas dos tesis: el mundo tiene comienzo en el tiempo y límites en el espacio; el mundo no tiene comienzo ni límites]. (antinomia)

Concepto positivista o naturalismo crítico, Spencer, define a la educación, como un proceso de adaptación, del individuo, al medio ambiente y social.
Concepto idealista, Platón dice: “… la buena educación, es aquella que da, al cuerpo y al alma, toda la belleza y perfección de que es susceptible”; el cristianismo, tiende a la perfección; Fichte dice: “La educación aspira a desenvolver en el alumno, una actividad mental creadora, y según Hegel: “la educación debe propender a que la primitiva naturaleza humana, se convierta en una naturaleza espiritual”.
Concepto pragmático, acentúa en la personalidad humana, John Dewey, dice “ la educcaión… es una reconstrucción o reorganización de la experiencia que aumenta la capacidad para dirigir el curso de la experiencia ulterior”, de aquí se comprende que la función cognoscitiva está al servicio de la voluntad.
Concepto Humanista, para Whitehead dice que " hay sólo un tema para la educación y este tema es la vida en todas sus manifestaciones". La responsabilidad de la educación humanista es la de capacitar y orientar a los individuos para llevar una vida intensa y completa, marcada por una deliberación amplia y reflexiva, conducta moral e involucramiento político, compromiso auténtico con la vida y distinguida apreciación de la belleza, tanto en la belleza como en el arte.
Concepto constructivista, Piaget entiende que la educación debe promover el desarrollo del pensamiento lógico. Y, en esta perspectiva, debe cuidarse el desarrollo pleno del niño promoviendo su estima y el que disponga de oportunidades y experiencias para desarrollar estructuras cognoscitivas.
Ello significa que las informaciones geográficas, históricas y sociológicas sólo tienen sentido si el alumno/a dispone de la debida comprensión de las relaciones espaciales, temporales, sociales y de causa y efecto.
Por tanto, fiel a su propósito, plantea como finalidades esenciales de la educación dos aspectos:

La meta de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que han realizado otras generaciones; se busca forjar hombres creadores, inventivos y descubridores.

La educación forma mentes capaces de discernir y de verificar, y que no se contenten con aceptar lo que se les pone delante. Ello significa que el estudiante debe estar pronto a afrontar los “slogans”, las opiniones colectivas y las corrientes prefabricadas, a fin de poderlas someter a análisis crítico, distinguiendo una palabra de otra palabra y un argumento de otro argumento.

E) BIBLIOGRAFÍA

BERNABEU, J. L. (1997): «Educación y dimensiones de la educación», en Colom, A. J. (coord) Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Barcelona, Ariel, pp. 17 - 35.
BOUCHÉ, H. (1998): «El estudio del hombre en la antropología actual», en Bouché, H. et al., Antropología de la Educación. Madrid, Dykinson, pp. 49-82.
CAPITÁN, A. (1984): Historia del pensamiento pedagógico en Europa. Desde sus orígenes al precientifismo pedagógico de J. F. Herbart. Madrid, Dykinson.
CASTILLEJO, J. L. (1994): «La educación como fenómeno, proceso y resultado», en Cas­tillejo, J. L. et al., Teoría de la Educación. Madrid, Taurus, pp. 15-28.

F) ACTIVIDADES (25%)

1. Compare las definiciones de educación de los diccionarios pedagógicos actuales.
2. Describa su propia definición de educación, justificando cada uno de sus términos.
3. Recoja diferentes noticias sobre educación en prensa y clasifíquelas en función de la taxonomía propuesta

G) AUTOEVALUACIÓN (25%)

1. ¿Qué factores intervienen en la educación y que la hacen un fenómeno complejo?.
2. ¿Qué le refiere la Etimología del término educación?
3. Características de la educación
4. Aspectos básicos del concepto de educación.

H) PROPUESTAS DE TRABAJO (50%)

1. Utilizando los artículos de prensa defina, justificando, el concepto de educación de los dos partidos políticos más importantes estableciendo semejanzas y diferencias.
2. Describe y define el concepto de educación de la Iglesia Católica actual.
3. Describe, define y diferencia el concepto de educación, con las propuestas de la federación de maestros urbanos (Troskystas) con lo de la Confederación de maestros urbanos (comunistas)

I) WEB DE INTERÉS

http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/
http://www3.usal.es/~eus/cat/rev/teoeduca.htm
http://www.reduc.cl/reduc/estudio6.htm
http://www.ub.es/div5/departam/the/wite/teoriaed.htm

Nota: El trabajo debe ser entregado de la siguiente manera:

1. Las actividades deben ser entregados en un fólder personal y o carpeta de actividades.
2. La auto evaluación debe ser respondida mediante el uso de su correo electrónico y disponérmelo a mi correo (cusicanquieddy@hotmail.com)
3. La propuesta de trabajo, debe ser, usando la técnica del colage, esta debe ser virtual en su bloq personal en la web, para ello le sugiero abrir su correo electrónico si no lo tiene.
4. Todos los trabajos deben ser entregados hasta el día lunes 16 de febrero, 2009, horas de clases.
[1] http://www.geocities.com/sergiozamorab/semantic.htm
[2] Elías, Castilla, Rosa Pérez, Teoría de la Educación, Perú, 1998. Ed. SM.

2 comentarios:

  1. Felicito al que publico este articulo sobre la educacion u tros temas que son de importancia para una sociedad. Pues La educacion es la clave para que un pais se desarrole aun mas.

    ResponderEliminar
  2. The King Casino | Situs Judi Slot Online Terbaik 2021
    Play online https://jancasino.com/review/merit-casino/ Pragmatic microtouch solo titanium Play Slots at The King casinosites.one Casino - Member Baru & Terpercaya 2021! Rating: septcasino 98% · ‎240,388 votes https://septcasino.com/review/merit-casino/

    ResponderEliminar